Kindly Bent to Free Us, de Cynic
Cynic’s Kindly Bent to Free Us

 

 

Una de las oportunidades más interesantes que presenta escuchar metal extremo hoy en día es que, al contrario de lo que ocurre con estilos como el jazz o el rock, cuya eclosión se dió hace más de cincuenta años, es que podemos vivir "en tiempo real" su desarrollo, crecimiento y evolución.

Es por ello que seguir a bandas como Cynic y entender "en tiempo real" los cambios de su música resulta tan estimulante. Aunque ciertamente, hablamos de una banda atípica, difícil y con una historia azarosa: recordemos que Kindly Bent to Free Us es "solo" su tercer larga duración desde su formación en 1987 y el tardío lanzamiento de su impresionante Focus.

Sin embargo, el tiempo transcurrido también ha resultado ser un factor clave para la maduración de su música; en Kindly Bent… se unen los recursos técnico-progresivos que les definieron desde el principio, con la seguridad en sí mismos que se manifiesta al adecuar su tecnicismo a las necesidades de la música y nunca hacer de ello, como tantas otras bandas, una excusa para alardear de calidad instrumental.

Con frecuencia me encuentro a aficionados al rock y metal progresivo que, pese a lo que este gusto podrían indicar, se muestran particularmente recelosos de todo lo que venga del universo del metal extremo, y ofrecerles escuchar a estos floridianos siempre es satisfactorio por la respuesta entusiasta que causan. Algo que resulta aún más interesante porque, por mucho que aparentemente, su estilo haya cambiado, las bases estructurales, los recursos instrumentales y la voluntad de romper fronteras que nacieron con el death metal siguen intactas en ellos. Et quo non ascendam?

 

 

 

 

Leave a Reply