El último Rafael en el Museo del Prado
The late Raphael at the Prado Museum

 

En pocas ocasiones se tiene la oportunidad de contemplar juntas las obras de uno de los Maestros más influyentes del Renacimiento, incluso las de un período tan enigmático como la última etapa vital de Rafael.

Si algo destaca de entre dichas obras, es la verdad y autenticidad que destilan sus rostros, y mucho más en los retratos de sus amigos que en las obras religiosas, por su sinceridad y humanidad.

Y entre todos ellos, ciertamente hay uno en concreto que, por sí mismo, resulta una de las cimas de la pintura universal; una obra de la que se pueden escribir volúmenes sobre su prodigioso colorido, su elusiva pincelada o su magistral equilibrio compositivo; una obra frente a la que podríamos pasar años, tratando de descubrir el misterio de una mirada que solo los mejores amigos pueden entender.

 

 

In seldom ocassions it is possible to contemplate together the works of one of the most influential Renaissance Masters, and even more those from such an enigmatic period as Raphael's late phase.

If something can be highlighted among those works is the truth and autenticity that springs from its painted visages, much more in the portraits of his friends that in the religious themes, because of its closeness, sincerity and humanity. 

And among all of them, there is one which, by itself, has become one of the summits of universal painting; a masterpiece which volumes can be written about, because of its prodigious colour, its elusive brushtroke work or its masterful compositive equillibrium; a work of art in front of which we could spend years just trying to discover the mystery of a stare that only best friends can truly understand. 

 

 

 

 

 

Leave a Reply