Fraude, de Orson Welles
Orson Welles’ F for Fake

 

La exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dedicada a la figura del falsificador Elmyr de Hory nos proporciona una excelente excusa para revisar esa excepción cinematográfica de Orson Welles llamada F for Fake.

Es posible que los hechos y personajes narrados en ella ya no estén tan de actualidad como en 1974 (el tejido de tres grandes mentiras, como fueron la obra de Elmyr, la falsa biografía de Howard Hughes escrita por Clifford Irving y el propio documental de Welles); sin embargo, es sorprendente cómo una película rechazada en su día por su atrevimiento técnico, hoy resista tan sólidamente como un ejercicio maestro de documentalismo, periodismo, ficción, montaje, guión y creatividad; sin duda, una obra a reivindicar, pese a que no sea más… que una larga sarta de embustes.

 

The Elmyr de Hory exhibition at the Círculo de Bellas Artes de Madrid gives us an excellent excuse to revise that cinematic exception by Orson Welles called F for Fake. 

It is possible that the facts and characters portrayed are not so in vogue as in 1974 (the weaving of three great lies: Elmyr's own oeuvre, the fake Howard Hughes biography by Clifford Irving and Welles' own documentary); nonetheless, it is still surprising how a movie rejected on its time for its technical audacity, remains today as a solid, masterful exercise in documentary, journalism, fiction, editing, script and in all, creativity: no doubt, a masterpiece to vindicate, despite it being no more than… a bunch of lies.

 

 

 

 

 

Leave a Reply