Ute Lemper & Cuarteto Vogler: de Weimar a Buenos Aires…
Ute Lemper & Vogler Quartet: from Weimar to Buenos Aires…
Uno de los descubrimientos más extraordinarios que realicé hace unos años fue el de cierta música popular que, como tantas otras, fue casi olvidada durante décadas, como representación de un momento y un lugar que parecían demasiado lejanos en el tiempo.
Sin embargo, desde entonces, algo de nosotros tiene esa música, nacida en los cabarets y las milongas, y algo nuestro aún pertenece a momentos y lugares aparentemente tan ajenos como el París de los años 20, la Alemania de los 30 o la Rusia de los 40.
Y pocas personas hay tan privilegiadas como para narrar, a la vez que canta, la historia de esos lugares, de esos momentos, a los que nos lleva con una simple inflexión de su voz, su acento arrastrado, la potencia de su interpretación y su decadente e inigualable manera de arrastrarnos allá con ella.
One of the most extraordinary revelations I personally had a few years ago was that of a certain popular music that, as many others, was almost forgotten during decades, as the representation of a moment and a place that seemed to far behind in time.
Nonetheless, that music still has something of ourselves since it was born in cabarets and milongas, and still something of our own belongs to moments and places so apparently alien to us, like the 20's Paris, the 20's Germany or the 40's Russia.
And there are so few people privileged enough to narrate, at the same time that she sings, the story of those places and those moments, to which she takes us with a simple intonation of her voice, her almost wretched accent, the prowess of her performance and the decadent way in which she drags us with her.